Scrum es un marco ligero que se orienta a la entrega de valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos. Esta definición abre la posibilidad a un sin número de posibles usos de Scrum en diversas industrias.
Originalmente se tiende a asociar Scrum y la Agilidad al desarrollo de software, pero esto no ha limitado la posibilidad de su uso en diversas industrias como, por ejemplo: marketing, manufactura, la industria de la panificación, etc. Las posibilidades de cambios en períodos cortos en el mercado y los gustos de los clientes están provocando ciclos de renovación de producto cada vez más cortos que requieren entornos adaptativos en las empresas.
Tomemos por ejemplo la industria de la manufactura, donde se construyen equipos y maquinarias de diversos tipos como autos, equipos médicos, electrodomésticos, entre otros. Las líneas de producción aparentemente estáticas y sin cambios necesitan ser redefinidas en función de lanzamientos continuos y productos adaptativos desde la investigación y desarrollo hasta la transferencia de las líneas de producción para la construcción masiva. Scrum es el marco ideal para replantear los modelos culturales de trabajo individual a trabajo en equipo, de medición de rendimiento individual hacia enfoque de entrega de valor y mejora de la calidad.
La figura muestra una lista de industrias que están adoptando Scrum para mejorar su enfoque de entrega de valor y redefinir sus formas de desarrollo de producto. ¿Qué otras industrias conoces donde se usa Scrum o potencialmente puede usar Scrum?