Mito: El Scrum Master actúa como policía para que se use Scrum. Esta es una metáfora para representar un Scrum Master que se enfoca más en el cumplimiento de Scrum de una forma mecánica sin usar los valores de Scrum ni enfocarse en la autogestión. El Policía de Scrum actua de forma impositiva y directiva. Impone Scrum y la forma de usarlo, puede usar reportes o métricas para aumentar el control y el cumplimiento de tareas individuales.
Este tipo de Scrum Master limita el crecimiento del equipo, el aprendizaje, la experimentación y daña la creación de un ambiente de confianza basado en los valores de Scrum.
El Policía de Scrum usa la orden y dirige los eventos, llama la atención, por ejemplo, cuando no se llena el tablero, a veces degradando cuando las cosas no se cumplen como se esperaban. Otro ejemplo, es cuando el Scrum Master dirige los eventos evitando el empoderamiento y la experimentación de cómo mejorar la interacción en el equipo. Podemos llegar a tener situaciones durante el Daily Scrum, donde los desarrolladores piden que se les asigen las tareas que deben hacer durante el día y reportando en función de esta asignación. Esto muestra claramente la pérdida de coraje de los desarrolladores para definir su propio trabajo y adaptar el Sprint Backlog hacia el objetivo del Sprint como equipo desde la creatividad, la inteligencia colectiva y el empirismo.
Verdad: El Scrum Master actúa indirectamente sin dirigir, ordenar, imponer o de alguna manera decidir por sobre el equipo. El Scrum Master es un líder que ayuda al crecimiento de las personas, mejora de las capacidades para lograr entregar valor y ser exitosos a través de la mejora continua usando Scrum. No actúa como policía imponiendo o dirigiendo, por el contrario, inspira, motiva y crea un ambiente cultural saludable propicio para la experimentación y el aprendizaje a través del error.
Si bien es cierto que el Daily Scrum es un evento que se realiza todos los días, hay que buscar la forma de motivar, inspirar a las personas para que puedan asumir compromisos con los resultados. Usar el coaching, preguntas abiertas, enseñar, la facilitación, la escucha activa, etc. puede ayudar a crear confianza y llevar a los miembros del equipo a entender mejor y mejorar el uso efectivo de Scrum. Llevar a usar Scrum porque hay que hacerlo sin saber porque o los resultados a lograr no brinda los beneficios apropiados.