Skip to main content

🗑️ Evita el desperdicio en tu producto con las prácticas de descubrimiento y validación

March 20, 2024

 

💵 El impacto del desperdicio en los equipos y las empresas 

El desarrollo de funcionalidades innecesarias o mal planteadas es un desafío constante en el ámbito de los productos digitales, que produce un desperdicio importante de recursos. Este desperdicio no se limita solo a los costes de desarrollo directos; también repercute en oportunidades perdidas y en la disminución de la satisfacción y la fidelidad del cliente.

Por ejemplo, consideremos una aplicación de mensajería que introduce una complicada funcionalidad de filtrado de mensajes basada en IA, pensada para mejorar la organización del usuario. Si esta funcionalidad no responde a una necesidad real del usuario, su desarrollo no solo habrá consumido miles de euros en recursos de ingeniería sino que, al complicar la interfaz, podría incluso reducir la usabilidad general de la aplicación para la mayoría de los usuarios, llevando a una disminución en la adopción del producto.

Por el lado de la empresa, el lanzamiento de funcionalidades que no se utilizan o no generan el valor esperado puede erosionar la credibilidad y la confianza en el equipo de desarrollo, además de representar un retorno de inversión negativo.

«Innovar sin validar es como navegar sin brújula.«

Por el lado de los equipos, trabajar en proyectos problemáticos o que no cumplen las expectativas de los clientes o stakeholders puede afectar negativamente la moral del equipo, incrementando la rotación y disminuyendo la productividad.

«El verdadero coste del desperdicio no se mide solo en recursos, sino en el impacto humano.«

 

👉 Curso relacionado: curso Product Discovery and Validation del 19 y 26 de abril de 2024 

  

🗑️ Diagnóstico de las Causas del Desperdicio

Una de las causas raíz de este desperdicio es la falta de actividades sistemáticas de descubrimiento y validación dentro de las empresas. Muchas organizaciones todavía dependen excesivamente de las intuiciones o las opiniones de los stakeholders (especialmente los directivos) para tomar decisiones sobre el desarrollo del producto, sin buscar una comprensión profunda de las necesidades y deseos reales de sus usuarios finales.

Este enfoque puede llevar a malinterpretaciones sobre lo que realmente valoran los clientes, resultando en funcionalidades que, aunque tecnológicamente impresionantes, no cubren las necesidades reales de sus clientes externos o internos.

«Suponer es el enemigo de la innovación efectiva.«

Un ejemplo claro de esto se puede ver en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico que decide implementar una avanzada función de realidad aumentada (RA) para visualizar productos en el espacio del usuario. 

Aunque innovadora, esta funcionalidad podría resultar prematura si la mayoría de su base de clientes aún no posee la tecnología compatible o simplemente prefiere métodos de visualización más tradicionales.

El esfuerzo y los recursos dedicados a esta función de RA podrían haberse invertido mejor en mejoras del proceso de pago, algo que los análisis de comportamiento de usuarios indicaban como una fricción significativa en la experiencia de compra.

«La tecnología por sí sola no es la solución, entender al usuario lo es.«

  

🔎¿Qué son el descubrimiento y validación de producto?

En el desarrollo de productos digitales, los conceptos de descubrimiento y validación de producto se han convertido en piedras angulares para asegurar que lo que se construye realmente resuena con las necesidades y deseos de los usuarios finales.

A diferencia de la gestión de proyectos tradicional, donde el enfoque a menudo se centra en cumplir con un plan predefinido, el descubrimiento de producto busca explorar activamente y definir qué debería construirse antes de comprometer recursos significativos.

En contraste con los enfoques ágiles, que enfatizan la adaptabilidad y la entrega incremental, la validación de producto complementa a Agile asegurándose de que cada incremento no solo se entrega rápidamente sino que también se alinea estrechamente con las necesidades verificadas del mercado.

Mientras que la agilidad nos enseña a iterar rápidamente y adaptar nuestros planes basados en el feedback del desarrollo, el descubrimiento y la validación de producto nos ayudan a entender los problemas del usuario y validar las funcionalidades antes de escribir una línea de código, ahorrando el alto coste del desarrollo de software de calidad.

“Las funcionalidades de un Sprint de 500 horas pueden costar tanto como un Nissan Qashqai, ¿no vale la pena validarlas antes de invertir el dinero?”

  

🛞 Técnicas de descubrimiento y validación que reducen el desperdicio

En nuestro nuevo taller Product Discovery and Validation nos proponemos atajar el desperdicio con estas y otras técnicas para descubrir y validar el producto:

🤔 1. Técnicas para Entender al Cliente

El objetivo es sumergirse en el mundo del usuario para descubrir sus verdaderas necesidades problemas y deseos. Por ejemplo, las protopersonas nos permiten construir perfiles preliminares de nuestros usuarios basados en datos existentes y suposiciones educadas, lo que nos ayuda a guiar la investigación inicial. Mientras, los mapas de empatía se utilizan para profundizar en la comprensión de las experiencias y emociones de los usuarios, ayudando a identificar puntos de dolor y oportunidades.

Ejemplo: Al desarrollar una aplicación de fitness, un mapa de empatía podría revelar que los usuarios principiantes se sienten intimidados por rutinas complejas, llevando al equipo a desarrollar una funcionalidad de rutinas personalizadas y guiadas.

«Entender al cliente es el primer paso hacia la innovación real.«

🤝 2. Estrategias Centradas en el Cliente

Esta fase se enfoca en alinear las soluciones con las necesidades del cliente. Los business statements clarifican cómo una funcionalidad puede responder a una necesidad específica del usuario y generar valor para el negocio. El impact mapping ayuda a visualizar cómo diferentes acciones pueden impactar en el logro de un objetivo. Definir el valor implica priorizar esas acciones basadas en su impacto potencial.

Ejemplo: Al descubrir que los usuarios de un software de diseño necesitan compartir fácilmente sus trabajos, el impact mapping podría conducir al desarrollo de una función de colaboración en tiempo real, directamente alineada con las metas del negocio de aumentar la retención de usuarios.

«Cada solución debe ser una respuesta a un problema definido.«

🔑 3. Identificar Funcionalidades Efectivas

Este grupo se centra en validar ideas antes de su implementación completa. Los items de descubrimiento en el backlog se utilizan para organizar y priorizar ideas para probar. La truth curve ayuda a evaluar la veracidad de nuestras suposiciones sobre el usuario. Los design experiments y test and learning cards son herramientas para probar y aprender de forma rápida y eficiente.

Ejemplo: Antes de desarrollar una nueva función de alertas personalizadas en una app de noticias, un equipo podría usar un design experiment para probar su atractivo entre un pequeño grupo de usuarios, ajustando el diseño en función del feedback recibido.

«Validar antes de desarrollar minimiza el riesgo y maximiza el valor.«

😀 4. Entregar Funcionalidades Efectivas

Finalmente, se trata de implementar y medir el impacto de las funcionalidades. Priorizar soluciones asegura que el equipo se enfoque en lo que más valor aportará. Analizar resultados implica revisar los datos de uso y feedback para evaluar si la funcionalidad ha cumplido sus objetivos.

Ejemplo: Después de introducir un chatbot de servicio al cliente en un sitio web de comercio electrónico, el análisis de resultados puede mostrar un aumento en la satisfacción del cliente y una reducción en el tiempo de respuesta, justificando así la inversión en esta funcionalidad.

«Medir el impacto es clave para el desarrollo sostenible de productos.«

  

🫵 ¡Comienza a descubrir y validar tu producto!

Al adoptar descubrimiento y validación de producto, transformamos incertidumbres en acciones dirigidas, asegurando que cada funcionalidad no solo responda a las necesidades reales del usuario sino que también maximice el valor para todos. Estas estrategias no solo previenen el desperdicio sino que también fomentan una cultura de innovación, ayudando a los equipos a navegar el dinámico mercado de hoy con confianza y eficacia.

💡 Si deseas profundizar en cómo tus productos pueden resonar verdaderamente con tus usuarios y llevar tus proyectos al siguiente nivel, nuestro nuevo curso Product Discovery and Validation del 19 y 26 de abril de 2024 es el paso siguiente. Este taller está diseñado para equiparte con las herramientas esenciales, animándote a practicar estos procesos vitales.

Sumérgete en la práctica del descubrimiento y validación; regístrate y comienza a crear soluciones que tus usuarios valorarán. ¡Es tu momento de impulsar el cambio y liderar el desarrollo de productos exitosos!


What did you think about this post?